Coronel Carlos Delgado Chalbaud

A la izquierda Perez Jimenez a la derecha Delgado Chalboud

A la izquierda Perez Jimenez a la derecha Delgado Chalboud

El Coronel Carlos Delgado Chalbaud fue presidente de la Junta de Gobierno que tomo el poder luego del golpe de estado del 24 de noviembre de 1948 que depuso al presidente Rómulo Gallegos y víctima del único magnicidio exitoso que se ha realizado en Venezuela.

Delgado Chalbaud murió el 23 de noviembre de 1950 en horas de la mañana luego de ser secuestrado al salir de su casa con dirección a Miraflores (en aquellos momentos no existía una residencia presidencial).

El presidente de la junta de gobierno fue sacado con violencia del Cadillac y llevado junto a su edecán y su escolta al carro que conducía Mijares. A Bacalao lo pusieron en el asiento delantero y a Delgado Chalbaud lo sentaron en la parte posterior flanqueado por Simón Urbina y Aponte. El grupo se devolvió por la vía del Country para bajar hasta la carretera del este (hoy día avenida Francisco de Miranda) entroncar a El Rosal y de allí coger hasta la quinta Maritza.

Al llegar a la quinta los ánimos ya estaban caldeados. El líder de los secuestradores el Sr. Rafael Simón Urbina fue herido por error por otro de los secuestradores en medio de una discusión que tenía con el presidente, en la cual lo insultaba y denigraba.

Carlos Mijares, Pedro Antonio Díaz y Domingo Urbina dispararon sus armas contra el Teniente Coronel matándolo, hiriendo a su capellán el Teniente Bacalao Lara y dejando amarrados a los demás escoltas del presidente.

Los conjurados fueron apresados y cumplieron 20 años de prisión. Rafael Simón Urbina murió a balazos mientras era trasladado desde la Seguridad Nacional a la Cárcel Modelo de manera sospechosa, al entregarse a las autoridades. Domingo Urbina se escapo de la cárcel y se unió a la guerrilla de Douglas Bravo, murió en 1958 asesinado en extrañas circunstancias.

Hay diversas teorías sobre la autoría intelectual y los motivos para este magnicidio. Desde empresarios corruptos, intereses colombianos y la preferida y bastante probable: que fue un encargo para el futuro dictador Marco Pérez Jiménez.

Como mucho de los episodios más importantes de la historia nacional la tumba en honor del Presidente Delgado Chalbaud esta olvidad en el Cementerio General del Sur.

¿Y qué hubiera pasado en Venezuela si Pérez Jiménez no llega a la presidencia?

 

foto0225

Fuente: Diccionario de Historia de Venezuela de la Fundación Polar, Gan Enciclopedia de Venezuela

funeral

Palabras del Teniente Coronel Marco Perez Jimenez durante el entierro del Coronel Chalbaud:

Venezolanos. En este solemne instante soy portavoz del duelo de la patria, porque es unánime la pena y profundo el recogimiento que acompañan hasta su última morada, los restos mortales del Coronel Carlos Delgado Chalbaud.

Hombre de profunda raíz venezolana, forjadas en disciplinas espirituales, en el refinamiento de la cultura y en el ambiente moral en que la bondad y el deber constituyen expresiones naturales de la persona modelo de devoción a la patria; de desprendimiento, de fortaleza y de serenidad, Carlos Delgado Chalbaud es para Venezuela símbolo fecundo y para nosotros estimulo ejemplar.

En nuestro ánimo está presente la afirmación de “que el destino de nuestras vidas tiene signo positivo”. Hasta el postrer instante resplandeció este haz de su personalidad, pues al morir así, inerme ante cobardes asesinos se señalaron objetivos contra los cuales se libra nuestro combate por una patria mejor. Esa patria habrá de ser aquella en la que no exista el desprecio de los viles por la dignidad humana, sino el reconocimiento de la superioridad intelectual y moral; aquella en que los arrebatos brutales del instinto personalista sean reducidos a impotencia por el imperio del derecho y la justicia, y en donde la ambición desasentada no pretenda dominar las instituciones representativas de nuestra tradición, de nuestras realidades y nuestros ideales. Tal ha sido el signo positivo del martirio del Coronel Carlos Delgado Chalbaud.

Su caída señala un hito doloroso en nuestro camino. Pero aliento fecundo nos transmite el pueblo de Venezuela, con la demostración que ha dado de la nobleza y elevación de sus sentimientos en esta nefasta circunstancia. La patria prosigue su rumbo, y es ella la que nos manda decir ante su hijo esclarecido, que con el occidente de su muerte, sorprendente e insólito dentro de las realidades históricas, políticas y sociales del país, no podrá detenerse el progreso material e institucional de la nación.

Ante la tumba el Coronel Carlos Delgado Chalbaud recogemos el admirable legado de la obra espiritual y material que deja a Venezuela y a sus conductores. Al hacerlo, renovamos la promesa de respetarlo y acrecerlo para beneficio de la Venezuela inmortal, que fue su pasión de ciudadano, de militar y estadista.

Que Dios Todopoderoso de paz a los restos mortales del Coronel Carlos Delgado Chalbaud. Que los integrantes de las Fuerzas Armadas Nacionales y los demás venezolanos de buena voluntad, mantengamos guardia permanente de honor ante su ilustre nombre.

Fuente: Historia Grafica de Venezuela (1948-1958)

 

Acerca de avgcritica
Chica treintañera, de Caracas - Venezuela

Deja un comentario