Juan Crisóstomo “Juancho” Gómez

Juan Crisóstomo “Juancho” Gómez

Fue político, agricultor, hermano del Presidente Juan Vicente Gómez y primer vicepresidente de la Republica (1922-1923)

Nació en la hacienda La Mulera en el Estado Táchira en el año de 1860 donde paso su niñez y parte de su juventud, sin  participar en las empresas militares de su hermano. Se trasladó a Caracas en los primeros años del siglo XX y desde entonces, acompaño a juan Vicente como la persona de su máxima confianza familiar. Después del golpe de estado del 19 de diciembre de 1908, comenzó la figuración política de “Juancho” como presidente del Estado Miranda. En 1915 es designado como gobernador de Caracas. En 1922 se realizó una reforma constitucional reinstituyendo las antiguas vicepresidencias, designando a “Juancho” como primer vicepresidente para el periodo 1922-1929 y a José Vicente Gómez Bello (hijo mayor de Juan Vicente Gómez) como segundo vicepresidente.

El 30 de junio de 1923 es asesinado de 27 puñaladas mientras dormía en su cama en una alcoba del Palacio de Miraflores. Su hermano ordeno la inmediata inhumación del cadáver y acusó a la oposición que estaba en el destierro de ser los autores intelectuales del crimen.

J.V. Gómez en el entierro de su hermano. A su lado a la izquierda esta José Vicente Gómez Bello

J.V. Gómez en el entierro de su hermano. A su lado a la izquierda esta José Vicente Gómez Bello

Se realizó una investigación cuyos resultados nunca llegaron a conocerse públicamente ni las propias investigaciones realizadas por el Presidente Gómez. Como autor material se señaló al Capitán Isidro Barrientos de la Guardia de Miraflores y al criado de confianza de “Juancho”, Encarnación Mujica. Los condenados fueron condenados a 20 años de presidio, pero tiempo después fueron sacados de la cárcel y asesinados por la policía.

Las versiones que se escuchaban en las calles caraqueñas apuntaban a un crimen de carácter familiar, porque solo alguien con libre acceso al Palacio pudo haber entrado y salido sin que nadie lo viera o se lo impidieran. Sin duda, el asesinato del primer vicepresidente le abría paso al segundo vicepresidente como posible sucesor. Sobre esto nada se supo ni se demostró. Solo se murmuro que la mano asesina había sido movida y pagada por Dionisia Bello (primera concubina de Juan Vicente Gómez y madre de José Vicente Gómez) por graves rencillas familiares con su cuñado que, aparentemente, nada tenían que ver con la posición de su hijo.

Pero si tenían que ver. Las consecuencias políticas fueron ineludibles. El hecho fue que a partir de allí; Dionisia Bello fue desterrada de Maracay a Los Teques, ciudad que prácticamente fue su cárcel. Más tarde fue exiliada a Francia.

5 años más tarde en abril de 1928 súbitamente una mañana. El Presidente Gómez le ordeno a su hijo quitarse el uniforme militar y que hiciera lo mismo sus edecanes. Lo removió de su cargo y solicito al Congreso eliminar los cargos de la vicepresidencia reformando la constitución.

Fuente: Diccionario de Historia de Venezuela. Fundación Polar y el libro Gómez: un enigma histórico de Jorge Olivarría.

Juan Crisóstomo “Juancho” Gómez

 

Acerca de avgcritica
Chica treintañera, de Caracas - Venezuela

One Response to Juan Crisóstomo “Juancho” Gómez

  1. Excelente e interesante trabajo. Hasta hoy no lo conocíamos. Te seguimos, de verdad muy bueno y recomendable.

Deja un comentario